TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES

TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES

IDENTIDADES MASCULINAS Y CAMBIOS SOCIALES

LOMAS, CARLOS

20,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-493-1460-5
Páginas:
232
Encuadernación:
Otros
Colección:
CONTEXTOS
20,00 €
IVA incluido
Descatalogado

En las últimas décadas abundan los estudios e investigaciones que muestran con claridad cómo se ha ido construyendo, a lo largo del tiempo, un orden sociocultural y simbólico vinculado a los privilegios de la dominación masculina, así como sus obscenos efectos en la vida cotidiana de las mujeres (y de algunos hombres). De ahí que hoy sea posible afirmar que no existe una esencia natural de lo femenino y de lo masculino, sino un mosaico cultural de identidades femeninas y masculinas
?heterogéneas y en ocasiones antagónicas-- adscritas a uno u otro sexo. Dicho de otra manera, no existe una única manera de ser mujer y de ser hombre, sino mil y una maneras diversas de ser mujeres y de ser hombres en nuestras sociedades en función no sólo del sexo de las personas, sino también de un grupo social, de su edad, de sus ideologías, de su capital cultural, de su orientación sexual, de sus estilos de vida, en definitiva, de sus maneras de entender (y de hacer) el mundo.
Por ello, y frente al estereotipo de que ?todos los hombres son iguales?, son como son y nada cabe hacer al respecto, en este libro se demuestra que las identidades masculinas
?al igual que las identidades femeninas? son el efecto de una construcción social a partir de las diferencias sexuales, por lo que afortunadamente no todo está prefijado de antemano en el código biológico de los sexos y es posible impulsar los cambios en las maneras de ser hombres y de ser mujeres que eviten las desigualdades socioculturales entre uno y otro sexo.

Otros libros del autor

  • FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE
    LOMAS, CARLOS
    En los años noventa del siglo xx los currículos europeos y latinoamericanos insistieron en la idea de que el objetivo esencial de la educación lingüística es el aprendizaje escolar de competencias comunicativas y no solo la adquisición de un cierto saber gramatical sobre la lengua. De ahí que los currículos lingüísticos invitaran entonces al profesorado al tránsito desde un enf...
    No disponible

    25,00 €

  • OTOÑO DEL PATRIARCADO, EL
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el origen de la desigualdad femenina y de la dominación masculina? Ser mujer y ser hombre ¿es un efecto natural del azar biológico o también, y sobre todo, el efecto de un aprendizaje cultural? ¿Cómo influyen la familia, el uso del lenguaje, la educación, el grupo de iguales, el entorno sociocultural y los textos de la cultura de masas en nuestras maneras de ser mujere...
    No disponible

    21,75 €

  • ERASE UNA VEZ LA ESCUELA Nº13
    LOMAS, CARLOS
    Este libro constituye una invitación a un viaje literario por las historias fingidas y verdaderas de los tiempos ya lejanos de la infancia y de la adolescencia escolares. De la mano de escritoras y escritores de diferentes épocas y países, iremos al encuentro de los años del colegio en la literatura con la esperanza de encontrar en esos textos literarios sobre los contextos esc...
    No disponible

    28,00 €

  • CHICOS TAMBIEN LLORAN, LOS
    LOMAS, CARLOS
    En los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    16,00 €

  • COMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS VOL.1 38
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    Descatalogado

    22,00 €

  • CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMU-NICATIVA Y ENSEÑANZA DE L
    LOMAS, CARLOS
    En este libro se defiende, a partir de las disposiciones oficiales que regulan en la reforma educativa la enseñanza de la lengua en la escolaridad obligatoria, la conveniencia de entender como finalidad prioritaria del trabajo escolar en el aula el desarrollo de las capacidades comprensivas, expresivas y metacomunicativas del alumnado. En esta labor de mejora de la competenc...
    No disponible

    12,00 €