ERASE UNA VEZ LA ESCUELA Nº13

ERASE UNA VEZ LA ESCUELA Nº13

LOS ECOS DE LA ESCUELA EN LAS VOCES DE LA LITERATURA

LOMAS, CARLOS

28,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-7827-517-5
Páginas:
234
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
MICRO MACRO REFERENCIAS
28,00 €
IVA incluido
No disponible

Érase una vez la escuela. · La memoria literaria de la escuela, entre la añoranza y el ajuste de cuentas. · El oficio de educar. · Amarrados al duro banco. · Las afinidades electivas, las amistades peligrosas y los placeres prohibidos. · El amor en los tiempos del cole. · El tedio de las clases en la jaula del colegio. · ¿La letra con sangre entra?. · El placer del éxito y el dolor del fracaso: aprobar y suspender. · Escuelas públicas y colegios privados. · Amor y pedagogías. · Cualquier tiempo pasado no fue mejor. · Referencias bibliográficas.

Este libro constituye una invitación a un viaje literario por las historias fingidas y verdaderas de los tiempos ya lejanos de la infancia y de la adolescencia escolares. De la mano de escritoras y escritores de diferentes épocas y países, iremos al encuentro de los años del colegio en la literatura con la esperanza de encontrar en esos textos literarios sobre los contextos escolares no sólo emociones, añoranzas, malestares y críticas sino también algunos argumentos contra el espejismo nada inocente de pensar que en educación cualquier tiempo pasado fue mejor. Erase una vez la escuela. À La memoria literaria de la escuela, entre la añoranza y el ajuste de cuentas. À El oficio de educar. À Amarrados al duro banco. À Las afinidades electivas, las amistades peligrosas y los placeres prohibidos. À El amor en los tiempos del cole. À El tedio de las clases en la jaula del colegio. À +La letra con sangre entra?. À El placer del éxito y el dolor del fracaso: aprobar y suspender. À Escuelas públicas y colegios privados. À Amor y pedagogías. À Cualquier tiempo pasado no fue mejor. À Referencias bibliográficas.

Otros libros del autor

  • FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE
    LOMAS, CARLOS
    En los años noventa del siglo xx los currículos europeos y latinoamericanos insistieron en la idea de que el objetivo esencial de la educación lingüística es el aprendizaje escolar de competencias comunicativas y no solo la adquisición de un cierto saber gramatical sobre la lengua. De ahí que los currículos lingüísticos invitaran entonces al profesorado al tránsito desde un enf...
    No disponible

    25,00 €

  • OTOÑO DEL PATRIARCADO, EL
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el origen de la desigualdad femenina y de la dominación masculina? Ser mujer y ser hombre ¿es un efecto natural del azar biológico o también, y sobre todo, el efecto de un aprendizaje cultural? ¿Cómo influyen la familia, el uso del lenguaje, la educación, el grupo de iguales, el entorno sociocultural y los textos de la cultura de masas en nuestras maneras de ser mujere...
    No disponible

    21,75 €

  • CHICOS TAMBIEN LLORAN, LOS
    LOMAS, CARLOS
    En los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    16,00 €

  • TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES
    LOMAS, CARLOS
    En las últimas décadas abundan los estudios e investigaciones que muestran con claridad cómo se ha ido construyendo, a lo largo del tiempo, un orden sociocultural y simbólico vinculado a los privilegios de la dominación masculina, así como sus obscenos efectos en la vida cotidiana de las mujeres (y de algunos hombres). De ahí que hoy sea posible afirmar que no existe una esenci...
    Descatalogado

    20,00 €

  • COMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS VOL.1 38
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    Descatalogado

    22,00 €

  • CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMU-NICATIVA Y ENSEÑANZA DE L
    LOMAS, CARLOS
    En este libro se defiende, a partir de las disposiciones oficiales que regulan en la reforma educativa la enseñanza de la lengua en la escolaridad obligatoria, la conveniencia de entender como finalidad prioritaria del trabajo escolar en el aula el desarrollo de las capacidades comprensivas, expresivas y metacomunicativas del alumnado. En esta labor de mejora de la competenc...
    No disponible

    12,00 €