APRENDER A CONVIVIR

APRENDER A CONVIVIR

EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

PEREZ SERRANO, G. / PEREZ GUZMAN, MªV.

15,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-277-1732-9
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION HOY ESTUDIOS
15,50 €
IVA incluido
No disponible

1. Aproximación al conflicto: Origen, causas, tipos, fases, elementos y actitudes en el conflicto. Diferencias entre violencia, agresividad y agresión.
2. Prevención y gestión del conflicto. La Mediación: Tipos y fases de la mediación. La figura del mediador.
3. Violencia, conflictos y mediación en la escuela: Rasgos identificadores de conductas conflictivas y disruptivas. Bullying: violencia invisible. Resolución de conflictos y mediación escolar. El papel del profesor.
4. Técnicas para trabajar la no violencia y la resolución de conflictos.
Técnicas de Análisis y Diagnóstico. Técnicas de Comunicación y Negociación.
Técnicas para la creación de un buen Clima a través de la Convivencia.
5. Aprender a convivir: Propuestas para mejorar la convivencia en la escuela y para implicar al alumnado.

La obra, de lectura sencilla y muy pr+¡ctica, se estructura en cinco grandes apartados. El primero aborda una aproximaci+¦n conceptual al conflicto y a los conceptos asociados al mismo, as+¡ como a las causas que lo determinan. El segundo se dedica a la mediaci+¦n como una v+¡a privilegiada, aunque no +ºnica, para la b+ºsqueda de soluciones. El tercero, se centra en el estudio de los conflictos y la violencia en el +¡mbito escolar, presentando resultados de investigaciones recientes, que muestran la panor+¡mica existente en Espa+¦a sobre el tema. El cuarto apartado, ofrece al docente m+¡s de 30 t+®cnicas para resoluci+¦n de conflictos, perfectamente descritas, que puede utilizar directamente con sus alumnos en el aula. Estas t+®cnicas se agrupan en tres grandes bloques: t+®cnicas de An+¡lisis y Diagn+¦stico, t+®cnicas de Comunicaci+¦n y Negociaci+¦n y t+®cnicas de creaci+¦n de buen Clima a trav+®s de la Convivencia. Extracto del +¡ndice: 1. Aproximaci+¦n al conflicto: Origen, causas, tipos, fases, elementos y actitudes en el conflicto. Diferencias entre violencia, agresividad y agresi+¦n. 2. Prevenci+¦n y gesti+¦n del conflicto. La Mediaci+¦n: Tipos y fases de la mediaci+¦n. La figura del mediador. 3. Violencia, conflictos y mediaci+¦n en la escuela: Rasgos identificadores de conductas conflictivas y disruptivas. Bullying: violencia invisible. Resoluci+¦n de Conflictos y mediaci+¦n escolar. El papel del profesor. 4. T+®cnicas para trabajar la no violencia y la resoluci+¦n de conflictos: T+®cnicas de An+¡lisis y Diagn+¦stico / T+®cnicas de Comunicaci+¦n y Negociaci+¦n / T+®cnicas para crear un buen Clima a trav+®s de la Convivencia. 5. Aprender a convivir: Propuestas para mejorar la convivencia en la escuela y para implicar al alumnado. _________________________________________________ Gloria P+ëREZ SERRANO es Catedr+¡tica de Pedagog+¡a Social de la UNED. Dirige Pedagog+¡a Social. Revista Interuniversitaria y el M+¡ster en Intervenci+¦n Educativa en Contextos Sociales. Cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en educaci+¦n social, animaci+¦n sociocultural y metodolog+¡a de investigaci+¦n cualitativa. M-ª Victoria P+ëREZ DE GUZM+üN PUYA, Doctora en Pedagog+¡a, es Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-Espa+¦a). Sus l+¡neas de investigaci+¦n se centran en el campo de la Pedagog+¡a Social: animaci+¦n sociocultural y desarrollo comunitario, valores, educaci+¦n de adultos y personas mayores y metodolog+¡as cualitativas. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagog+¡a Social y Secretaria de Pedagog+¡a Social. Revista Interuniversitar