APRENDIZAJE PERSONALIZADO EN LAS AULAS INCLUSIVAS, EL

APRENDIZAJE PERSONALIZADO EN LAS AULAS INCLUSIVAS, EL

GARCIA BARRERA, ALBA

22,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-19416-11-7
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
22,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

1. Neurociencia para una enseñanza personalizada. Neuroplasticidad. Aclarando mitos sobre la neuroplasticidad. Genética y epigenética cerebral. Funciones cerebrales importantes en el aprendizaje. Aprendizaje y memoria. Funciones ejecutivas. Aclarando mitos sobre las funciones ejecutivas. Motivación en el aprendizaje. Expectativas. Autoconcepto. Autoeficacia. Emoción en el aprendizaje. Creatividad en el aprendizaje. Aclarando mitos sobre la creatividad.Metacognición. 2. Diversidad de capacidades para aprender. Capacidades y competencias. Capacidades cognitivas. Temperamento y personalidad. Estilos cognitivos. Competencias. Aprendizaje. Conocimientos previos. Aprendizaje constructivista. Aprendizaje activo. Aprendizaje experiencial. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje a lo largo de la vida.La evaluación como estrategia de aprendizaje. Aclarando mitos sobre aprendizaje. Inteligencia. Aclarando mitos sobre la inteligencia. 3. Significado y valor de la diversidad. Introducción. El verdadero significado de la diversidad. Diferencias individuales. Etiquetaje. Lenguaje inclusivo y normalización plena. Equidad y justicia social. Equidad. Justicia social. 4. Fundamentos de la educación inclusiva y personalizada. Educación inclusiva. La problemática de la inclusión educativa. Educación personalizada. Individualización. Las Necesidades Educativas Personales. Estrategias para personalizar la educación.Docencia inclusiva. Perfil del docente inclusivo. Estrategias inclusivas.

Este libro ofrece una mirada desde los últimos aportes de la neurociencia a la educación, aclarando falsos mitos y creencias que hasta el momento permanecen bastante extendidos en el imaginario socioeducativo y que incluso se encuentran presentes en la formación que reciben los docentes.
Desde una base neurocientífica rigurosa, en sus páginas se ofrecen orientaciones para que el profesorado pueda comprender mejor cómo aprende el cerebro humano. Dicha comprensión contribuirá, sin duda, al diseño de un proceso de enseñanza y aprendizaje más personalizado en los entornos educativos inclusivos que respete la forma de aprender de cada estudiante, entendiendo que todos somos parte de la diversidad y que las diferencias humanas enriquecen el contexto educativo lejos de lastrarlo o imposibilitarlo.
Quienes se acerquen en profundidad a este libro, descubrirán estrategias para ejercer una docencia más inclusiva y personalizada que permitirá a cada estudiante desarrollar al máximo su potencial individual en un marco educativo de calidad que garantice los principios de equidad y justicia social.