COMPETENCIAS BASICAS

COMPETENCIAS BASICAS

HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

MARCO STIEFEL, BERTA

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-277-1594-3
Páginas:
128
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCACION HOY ESTUDIOS
18,00 €
IVA incluido
No disponible

Extracto del Índice:

1/ Aproximación al concepto de ?competencia?.
2/ Contexto social de la LOE.
3/ Competencia y contexto.
4/ Movilización de los conocimientos y transferencia de los aprendizajes.
5/ La coherencia curricular en la propuesta de la LOE.
6/ Materiales y recursos.
7/ Glosario de términos.
8/ Bibliografía recomendada.
9/ Webgrafía.

Un libro desde la práctica, es decir, desde el contacto con la realidad de la escuela y el trabajo con grupos de profesores y también desde el contacto con la realidad de la escuela y el trabajo con grupos de profesores y también desde la reflexión teórica y la investigación. El recorrido por las últimas reformas educativas que han tenido lugar en España presagia un cambio de paradigma educativo que hoy se reconoce en el desarrollo de una serie de competencias básicas. En poco tiempo, los interesados en la educación han tenido que sumergirse en el estudio de esta nueva corriente, en desbrozar sus contenidos y en buscar modos de transmisión de estos nuevos conocimientos al profesorado en general y a los equipos docentes de los centros educativos. A partir de la presentación de las competencias básicas en los documentos emanados de la Ley Orgánica de Educación (LOE,2006), el libro hace un recorrido por los organismos internacionales que se han ocupado del tema de las competencias y por la obra de aquellos expertosque han intervenido en la clarificación de sus selección y contenidos, para encontra la génesis de las ocho competencias básicas presentes en la Ley. Una vez explicitado el término en su acepción educativa, el libro se centra en la comprensión de cada una de las competencias y en su interrelación, cuestión muy importante para tratar de entender que tipo de persona proyecta este conjunto de competencias y el acomodo de la misma a la sociedad que la recibe, con sus nuevos retos. Un aspecto interesante del libro es la estrecha vinculación entre competencias y contexto y el modo necesario de proceder para hacer efectiva la movilización de los conocimientos y la transferencia de los aprendizajes, ilustrada en el libro con numerosas sugerencias,actividades y recursos. Finalmente, se aborda la programación de etapa, incluyendo las competencias entre otros elementos curriculares. La obra aporta varias posibilidades en esta linea, haciendo los adecuados enlaces con los proyectos educativos educativos de los centros y sus proyectos currículares, completando de este modo el modelo didáctico que han de seguir los profesores y profesosras que hayan de poner en marcha las directrices de la LOE. Una última característica del libro es su excelente documentación y su oferta de una Bibliografía comentada actualizada y fácilmente asequible.

Otros libros del autor

  • FRONTERAS DE LA CIENCIA CIENCIAS DE NATURALEZA 12-16 SECUNDARIA
    MARCO STIEFEL, BERTA
    Este libro ofrece recursos al profesorado de Secundaria para abordar en clase temas científicos de enorme actualidad y relevancia, seleccionados por su calidad de fronteras de la ciencia y de potenciales promotores de revoluciones científicas: el genoma humano y sus repercusiones sociales, las células madre y el futuro de la medicina regenerativa, la nanotecnología, la química ...
    No disponible

    18,50 €