CONCIENCIA LINGUISTICA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS, LA 239

CONCIENCIA LINGUISTICA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS, LA 239

COTS,J.M. / ARMENGOL, L.

16,20 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-7827-508-3
Páginas:
144
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
BIBLIOTECA DE TEXTOS
16,20 €
IVA incluido
No disponible

Primera parte: ¿De qué hablamos?.· 1. ¿Qué quiere decir ¿conciencia lingüística+? · 2. ¿Por qué hay que tener en cuenta la reflexión sobre la lengua y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas? · 3. ¿Qué quiere decir tomar ¿conciencia crítica+ de la lengua y de la comunicación? · Segunda parte: ¿Cómo podemos hacerlo? · 4. ¿Qué planteamientos educativos hay que tener en cuenta para promover la conciencia lingüística? · 5. ¿Qué tipo de actividades promueven la reflexión sobre la lengua y la comunicación? · 6. ¿Cómo se puede integrar la reflexión sobre la lengua y la comunicación en un enfoque por tareas? · 7. ¿Se puede reflexionar sobre la pronunciación? · 8. ¿El trabajo en grupo puede ser una buena manera de fomentar la conciencia lingüística en el aula? · 9. ¿Por qué hay que reflexionar sobre el proceso de escribir? · 10. ¿Cómo se puede explotar la lectura para promover la reflexión lingüística? · Tercera parte: ¿Qué hacen? ¿Qué dicen?: · 11. ¿Cuál es el papel de la reflexión sobre la lengua y la comunicación en el currículo de ESO y bachillerato? · 12. ¿Cómo reflexiona sobre la lengua y la comunicación un alumno de secundaria? · 13. ¿Qué piensan los docentes de secundaria sobre el papel de la docencia lingüística? · Glosario. · Referencias bibliográficas.

Desde hace ya algunos años, en la enseñanza de lenguas se ha planteado la necesidad de integrar en los enfoques comunicativos lo que se denomina ½conciencia lingüística+ o ½reflexión sobre la lengua y la comunicación+. Este libro reflexiona sobre ello, y aborda el tema desde la perspectiva de la tarea docente en el aula, adoptando un enfoque práctico directamente relacionado con el día a día en la clase de lengua. La obra se divide en tres partes: definición de los conceptos, pautas para guiar al profesorado y papel de la conciencia lingüística en los currículos de lengua, en las prácticas del alumnado y las concepciones de los profesores y profesoras. Primera parte: +De qué hablamos?.À 1. +Qué quiere decir ½conciencia lingüística+? À 2. +Por qué hay que tener en cuenta la reflexión sobre la lengua y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas? À 3. +Qué quiere decir tomar ½conciencia crítica+ de la lengua y de la comunicación? À Segunda parte: +Cómo podemos hacerlo? À 4. +Qué planteamientos educativos hay que tener en cuenta para promover la conciencia lingüística? À 5. +Qué tipo de actividades promueven la reflexión sobre la lengua y la comunicación? À 6. +Cómo se puede integrar la reflexión sobre la lengua y la comunicación en un enfoque por tareas? À 7. +Se puede reflexionar sobre la pronunciación? À 8. +El trabajo en grupo puede ser una buena manera de fomentar la conciencia lingüística en el aula? À 9. +Por qué hay que reflexionar sobre el proceso de escribir? À 10. +Cómo se puede explotar la lectura para promover la reflexión lingüística? À Tercera parte: +Qué hacen? +Qué dicen?: À 11. +Cuál es el papel de la reflexión sobre la lengua y la comunicación en el currículo de ESO y bachillerato? À 12. +Cómo reflexiona sobre la lengua y la comunicación un alumno de secundaria? À 13. +Qué piensan los docentes de secundaria sobre el papel de la docencia lingüística? À Glosario. À Referencias bibliográfi