DIBUJAR ES FACIL ESCALAS EVOLUTIVAS Nº25

DIBUJAR ES FACIL ESCALAS EVOLUTIVAS Nº25

SECADAS MARCOS, FRANCISCO

10,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CEPE
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-7869-467-9
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROGRAMAS INTERVENCION EDUCATIVA
10,50 €
IVA incluido
No disponible

Enseñar a dibujar atañe más al maestro y al psicopedagogo que al artista. Nuestro enfoque no es propiamente estético, sino psicológico y didáctico. Intenta contribuir al conocimiento del alumno y a su evolución personal. Más que la corrección del dibujo nos importa desarrollar la mente del alumno que lo hace. El dibujo no es escritura. Aunque uno y otra se expresen gráficamente, el dibujo copia signos o señales emitidas por los objetos, que entran por los ojos. La escritura emplea símbolos, es decir, signos en los cuales la inteligencia de alguien ha depositado algo que encierra sentido, para que otra inteligencia lo recoja y descifre. El que dibuja comienza representando lo que ve, la apariencia de las cosas el que escribe traduce su contenido o significado. El niño aprende a dibujar desde los 3 años aprende a escribir a los 5 o a los 6, según cuál sea el método seguido. Antes de dibujar, garabatea líneas sin norma ni sentido. Para aprender a escribir tiene que dibujar las letras antes. Luego, tanto la escritura como el dibujo se vuelven medios de expresión. El dibujo fuerza el paso del signo al símbolo, es decir, al empleo habitual de la inteligencia. Con este enfoque se han analizado 20.000 dibujos de niños comprendidos entre los 3 y los 14 años sobre dos temas propuestos: el primero, una escena de juego y el segundo, pensando en papá. A partir de ellos se han construido dos escalas, apoyadas en modelos según pentas, para poder deducir unos cocientes evolutivos en dibujo, mediante dos procedimientos: primero, en relación con los "productos" de su edad (intra-edad) y segundo, en comparación con los de otras edades (inter-edad).

Otros libros del autor

  • DEL JUEGO A LA INTELIGENCIA PSICOLOGIA Y TRASCENDENCIA EDUCATIVA
    SECADAS MARCOS, FRANCISCO
    El estudio completo del juego lo articulamos en tres partes: En la primera parte, tras definir el concepto de juego (capítulo 1.1) y el proceso de supresión (capítulo 1.2), jugamos en el capítulo 1.3 con dicho concepto, aduciendo un anecdotario que detecte el fenómeno en multitud de casos, hasta fijar el concepto de supresión como nueva habilidad o modo de entender el juego. La...
    No disponible

    195,00 €

  • PRIMER AÑO DE VIDA, EL
    SECADAS MARCOS, FRANCISCO
    En la primera parte de la obra se exploran, entre otros, los signos observables en el niño desde su nacimiento hasta que cumple su primer año: reflejos, aprendizaje tacto-visual, discriminación sensorial, postura prona, reflejo prensor y exploración oral, reptación y gateo, reacción mímica, golpeo y automatismo onomatopéyico, postura sentada, posición erecta, locomoción y rodeo...
    No disponible

    6,95 €

  • DEL JUEGO AL A INTELIGENCIA Y COMO FORMARLA VOLII
    SECADAS MARCOS, FRANCISCO
    Prolijas investigaciones nos han conducido a una manera nueva de entender la inteligencia, que ha sido argumento del tratado "Del Juego a la Inteligencia". Al someterlo a la crítica de psicólogos solventes, alguno de ellos opinó, benévolo, que: "este libro debe ser conocido por la gente, los educadores tienen que saber estas cosas" Pero a la gente no le interesa la demostración...
    No disponible

    19,00 €

  • DEL JUEGO A LA INTELIGENCIA Y CIOMO FORMARLA VOL I
    SECADAS MARCOS, FRANCISCO
    Prolijas investigaciones nos han conducido a una manera nueva de entender la inteligencia, que ha sido argumento del tratado "Del Juego a la Inteligencia". Al someterlo a la crítica de psicólogos solventes, alguno de ellos opinó, benévolo, que: "este libro debe ser conocido por la gente, los educadores tienen que saber estas cosas" Pero a la gente no le interesa la demostración...
    No disponible

    10,00 €

  • CONTAR ES FACIL FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS APRENDIZAJE CALCULO
    SECADAS MARCOS, FRANCISCO
    Contar es fácil es el esfuerzo coordinado de una larga labor sobre el tema iniciada por Francisco Secadas. Toma cuerpo a partir de los trabajos del autor encaminados a elaborar métodos psicopedagógi­cos de escritura y lectura que estimulen el desarrollo de la inteligencia al tiempo que faciliten la enseñan­za. Si ha sido factible una propuesta psicopedagógica sobre la enseñanza...
    No disponible

    20,00 €

  • JUEGOS INFANTILES AL AIRE LIBRE Y ESCALA OBSERVACIONAL, LOS
    SECADAS MARCOS, FRANCISCO
    La primera medida para aproximarnos a nuestro objetivo ha sido elencar los cien juegos más frecuentes en la población española, entre los dos y los catorce años, y analizar las actividades características de cada juego. El análisis dimensional agrupa las actividades de los juegos en núcleos afines, que ordenados por la media de edad en que tales actividades se practican como un...
    No disponible

    6,00 €