DIDACTICA DE LA LENGUA, MULTIMODALIDAD Y NUEVOS ENTORNOS DE APREN

DIDACTICA DE LA LENGUA, MULTIMODALIDAD Y NUEVOS ENTORNOS DE APREN

AA.VV

32,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-18627-99-6
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
32,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

1. Repositorios multimedia como herramienta de innovación pedagógica: El caso de Zaragoza Lingüística a la Carta. Marco teórico. La divulgación y la educación científica. Metodologías activas: la flipped classroom. El repositorio multimedia: Zaragoza Lingüística a la Carta. Contexto. Descripción. El repositorio multimedia como herramienta de innovación pedagógica. Propuesta de aplicación didáctica: Reflexionando con ZL. Objetivos. Propuesta de actividad. Propuesta de evaluación. Primera puesta en práctica. Contexto. Resultados. Conclusiones. Referencias bibliográficas. 2. El vídeo en la enseñanza de lenguas. Estudio de su uso didáctico en la formación de docentes. El uso del vídeo en la enseñanza de lenguas. Metodología. Análisis. Resultados. Conclusiones. Referencias bibliográficas. 3. Dispositivos móviles en educación secundaria. Una experiencia con Telegram para el desarrollo de habilidades argumentativas. Método. Contexto y participantes. Diseño de la investigación: instrumentos y procedimiento. Desarrollo de la secuencia didáctica. Análisis de datos y discusión. Resultados del Pretest. Resultado de los debates 2, 3 y final. Resultados del cuestionario. Conclusione. Referencias bibliográficas. 4. Una aproximación a las necesidades formativas en traducción a la vista a través de las actitudes y percepciones de los profesionales. La traducción a la vista y la combinación euskera-castellano. Metodología. Sujetos participantes y ámbitos profesionales. Recogida de los datos. Procedimiento de análisis de los datos. Resultados. Situación inicial. Obstáculos y necesidades percibidas en la práctica profesional. Percepción sobre su formación y manifestación de necesidades formativas específicas. Conclusiones. Referencias bibliográficas. 5. La escritura académica con TIC e inteligencia artificial en educación superior. Tecnología de la información e inteligencia artificial: conceptualización. Inteligencia Artificial en Educación. Marco metodológico. Resultados. Discusión y conclusiones. Referencias bibliográficas. 6. El uso de la rúbrica para la didáctica de la argumentación con recursos digitales. Por una enseñanza en entornos digitales que potencie el razonamiento complejo. Didáctica de la argumentación informal. Metodología. Diseño metodológico. Desarrollo de la experiencia en el aula. Resultados y discusión. Conclusione. Referencias bibliográfica. 7. Translanguaging and multimodality in the language classroom: Expanding teachers´ horizons. Translanguaging and multimodality. Methodology. Design-based research methodology. Settings and participants. Procedures. Multilingual and multimodal texts: Description and analysis of students´ productions. Analogic production: Illustrated posters. A piece for piano . Summary of results. Rubrics designed to assess multimodality. Conclusions and pedagogical implications. References. 8. El póster digital como mediador entre los géneros discursivos y la gramática en la formación inicial de maestros. Marco teórico. Metodología y contexto de la investigación. Objetivos y contexto de la investigación. Recogida y análisis de los datos. Resultados. Sobre los géneros discursivos. Sobre los cont

Este libro aborda aspectos cruciales en la innovación en didáctica de la lengua. Los retos en nuestras aulas relacionados con la transformación en las formas de comunicación y los avances tecnológicos hacen que como docentes debamos incorporar la formación en nuevas competencias en nuestra práctica. La competencia digital es ineludible a la hora de formar en competencias comunicativas y resulta esencial para que nuestro alumnado pueda desenvolverse adecuadamente en los nuevos entornos de comunicación.
Esta obra cuenta con investigaciones donde las herramientas digitales son a la vez el fin y el instrumento de enseñanza. Se presentan intervenciones didácticas innovadoras a partir del uso de repositorios multimedia, de dispositivos móviles o de vídeos educativos. La inteligencia artificial también se suma en la enseñanza y se investiga cómo las herramientas automatizadas pueden ser utilizadas para la producción y corrección de textos. Del mismo modo, el contexto en el que se han desarrollado estas investigaciones, ha permitido que se hicieran eco del gran reto que ha supuesto una docencia totalmente d