HABILIMEN Nº18 PROGRAMA DESARROLLO HABILIDADES MENTALISTAS NIÑOS

HABILIMEN Nº18 PROGRAMA DESARROLLO HABILIDADES MENTALISTAS NIÑOS

SAIZ MANZANARES, MARIA CONSUELO / ROMAN,JOSE MARIA

15,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CEPE
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7869-769-4
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROGRAMAS INTERVENCION EDUCATIVA
15,95 €
IVA incluido
No disponible

La adquisición de habilidades mentalistas se ha relacionado con los estudios de desarrollo cognitivo y metacognitivo. Las tendencias más actuales en psicología cognitiva del desarrollo relacionan el concepto de teoría de la mente con otros más tradicionales, en este contexto, como: metacognición, razonamiento, función ejecutiva, metamemoria, autorregulación y aprendizaje. El desarrollo de una mente representacional implica la puesta en marcha de capacidades relacionadas con tener presente: situaciones, objetos y de ser capaz de combinarlas en un plano virtual. Todo ello tiene una serie de implicaciones educativas que desde el marco curricular actual hacen referencia a un determinado tipo de competencias, relacionadas con los procesos de predicción, planificación y autorregulación. En este libro, en primer lugar, analizaremos las líneas más relevantes que relacionan el concepto de teoría de la mente con los procesos de metacognición, función ejecutiva, metamemoria, autorregulación y aprendizaje, son las bases psicológicas del programa. En segundo lugar estudiaremos una aplicación de estos conocimientos en el marco de la escuela, son las bases experimentales del mismo. Y por último expondremos la estructura del programa de desarrollo en habilidades mentalistas con todos los materiales necesarios para su aplicación en las aulas con niños pequeños. El programa de desarrollo de habilidades mentalistas en niños y niñas pequeños ha sido aplicado en Educación Infantil, si bien puede utilizarse en la Etapa de Educación Primaria y en la Etapa de Educación Secundaria con alumnos con necesidades educativas especiales (especialmente en TGD y en problemas de competencia cognitivo-social). Su estructura (unidades de intervención e instrumentos de evaluación de cada una de ellas) facilita al profesor y/o terapeuta su empleo tanto en gran grupo como en pequeño grupo o de forma individual (apoyos educativos y/o intervenciones clínicas).