INVESTIGACION CUALITATIVA.RETOS E INTERROGANTES.TOMO I

INVESTIGACION CUALITATIVA.RETOS E INTERROGANTES.TOMO I

RETOS E INTERROGANTES: MÉTODOS

PEREZ SERRANO, GLORIA

11,28 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA EDITORIAL
Año de edición:
1994
ISBN:
978-84-7133-628-6
Páginas:
232
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
11,28 €
IVA incluido
No disponible

ÍNDICE
Prólogo, por Marco Antonio R. Dias
PRIMERA PARTE
MODELOS CUANTITATIVO VERSUS CUALITATIVO
I. MODELOS O PARADIGMAS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS
Introducción
El modelo o paradigma racionalista-cuantitativo
El modelo o enfoque naturalista o cualitativo
El modelo sociocrítico
Actividades
II. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: PROBLEMAS Y POSIBILIDADES
Introducción
La investigación cualitativa: orígenes y desarrollo
Qué se entiende por investigación cualitativa
Hacia una superación de la dicotomía "cualitativo/cuantitativo"
Visión crítica
Cortinas de humo
Críticas bien fundadas a la investigación cuantitativa
Problemas y posibilidades de la investigación cualitativa
Tradiciones de la investigación cualitativa
Actividades
SEGUNDA PARTE
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
III. EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS. APLICACIONES PRÁCTICAS
Introducción
Conceptualización del método de estudio de casos en el marco de la investigación cualitativa
Definición
Origen histórico
El estudio de casos y conceptos afines
Enfoques actuales en la metodología del estudio de casos
El estudio de casos como modalidad de investigación educativa
Método eficaz para la formación de profesionales
Estudio de casos como profundización en el conocimiento de una realidad con finalidad diagnóstica, terapéutica y orientadora
Conclusiones
Casos prácticos
Actividades
IV. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Introducción
Nacimiento y evolución de la investigación-acción
Qué es la investigación-acción participativa y colaborativa
Rasgos que definen la investigación-acción
Algunos modelos de investigación-acción
Proceso para realizar una investigación-acción
Exigencias para realizar un proceso de investigación-acción
Registros sistematizados parcialmente
Protagonismo de los prácticos en la investigación-acción
Aportaciones, perspectivas y limitaciones de la investigación- acción
Pautas para la elaboración de proyectos. Revisión crítica
Estudio de un caso práctico
Actividades
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA

El libro se destina en primer lugar a los estudiantes universitarios en el campo de la Educación y también de las Ciencias de la Comunicación, Sociología, Antropología y Psicología de todas las universidades de España y fuera de España. Su público no se limitará a las universidades. Seguramente todos los que trabajan en el campo de las humanidades desde una vertiente práctica tendrán que recurrir a métodos de investigación cualitativa y, por lo tanto, tendrán gran interés en tener acceso a este trabajo, aunque sólo sea para actualizarse en las nuevas tendencias de la investigación que la autora presenta con gran claridad en este libro. Es, sin duda, el caso de los educadores, profesores, trabajadores sociales, pero también de los administradores, incluso de quienes trabajan en temas vinculados con la solidaridad, la paz, el medio ambiente y la cooperación intercultural.

Otros libros del autor

  • DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
    PEREZ SERRANO, GLORIA
    La obra aporta una exhaustiva información y formación al lector sobre la planificación, diseño y desarrollo de Proyectos, dentro del marco de la intervención social y socioeducativa, proporcionando las técnicas y estrategias adecuadas para su implementación, desarrollo y evaluación. Está organizado en dos partes. La primera parte se centra en describir pormenorizadamente, de mo...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    19,50 €

  • OCIO, FORMACION Y EMPLEO EN JOVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
    PEREZ SERRANO, GLORIA
    En la obra se recogen diferentes aportaciones de expertos en el ámbito de la Pedagogía y Educación Social. Se dedica a estudiar a los jóvenes en riesgo y dificultad social, población especialmente vulnerable. Profundiza en la caracterización de los jóvenes en dificultad social analizando sus experiencias de vida. Presenta l as características sociológicas de la juventud y anali...
    No disponible

    18,00 €

  • QUE ES LA ANIMACION SOCIOCULTURAL
    PEREZ SERRANO, GLORIA
    El objetivo que se pretende con esta obra consiste en clarificar qué es la animación sociocultural, su perspectiva epistemológica, así como su construcción científica. Persigue, también, formar a los profesionales y voluntarios vinculados al campo social de la educación y la animación sociocultural para, de este modo, mejorar su práctica cotidiana. El propósito de las autoras e...
    No disponible

    16,50 €

  • ANIMADOR, EL
    PEREZ SERRANO, GLORIA
    No cabe duda de que el Animador Sociocultural actúa, sobre todo, desde, con y por su personalidad. sin embargo, el perfil del animador, sus competencias, sus características personales... se encuentran aún poco definidos y eso lleva en múltiples ocasiones a la falta de coordinación y solapamiento de competencias, con el consiguiente desánimo y confusión. La gran aportación de e...
    No disponible

    15,50 €

  • PEDAGOGIA SOCIAL EDUCACION SOCIAL
    PEREZ SERRANO, GLORIA
    Esta obra se dirige a los interesados por la "Pedagogía Social" y la "Educación Social" tanto desde la reflexión como desde el amplio campo de la acción social, abordando su evolución histórica, concepto, métodos y diferentes áreas de intervención. Su principio orientador es la búsqueda de la coherencia entre teoría y práctica y su meta, la formación integral del sujeto desde l...
    No disponible

    22,00 €

  • COMO EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA
    PEREZ SERRANO, GLORIA
    La UNESCO señala cuatro pilares para la educación del futuro: - aprender a conocer, - aprender a actuar, - aprender a vivir juntos, - aprender a ser. En esta obra presentaremos especial atención a la dimensión que hace referencia a "aprender a vivir juntos", convivir. ...
    Descatalogado

    15,57 €