ÍNDICE
Prólogo, por Marco Antonio R. Dias
PRIMERA PARTE
MODELOS CUANTITATIVO VERSUS CUALITATIVO
I. MODELOS O PARADIGMAS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS
Introducción
El modelo o paradigma racionalista-cuantitativo
El modelo o enfoque naturalista o cualitativo
El modelo sociocrítico
Actividades
II. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: PROBLEMAS Y POSIBILIDADES
Introducción
La investigación cualitativa: orígenes y desarrollo
Qué se entiende por investigación cualitativa
Hacia una superación de la dicotomía "cualitativo/cuantitativo"
Visión crítica
Cortinas de humo
Críticas bien fundadas a la investigación cuantitativa
Problemas y posibilidades de la investigación cualitativa
Tradiciones de la investigación cualitativa
Actividades
SEGUNDA PARTE
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
III. EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS. APLICACIONES PRÁCTICAS
Introducción
Conceptualización del método de estudio de casos en el marco de la investigación cualitativa
Definición
Origen histórico
El estudio de casos y conceptos afines
Enfoques actuales en la metodología del estudio de casos
El estudio de casos como modalidad de investigación educativa
Método eficaz para la formación de profesionales
Estudio de casos como profundización en el conocimiento de una realidad con finalidad diagnóstica, terapéutica y orientadora
Conclusiones
Casos prácticos
Actividades
IV. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Introducción
Nacimiento y evolución de la investigación-acción
Qué es la investigación-acción participativa y colaborativa
Rasgos que definen la investigación-acción
Algunos modelos de investigación-acción
Proceso para realizar una investigación-acción
Exigencias para realizar un proceso de investigación-acción
Registros sistematizados parcialmente
Protagonismo de los prácticos en la investigación-acción
Aportaciones, perspectivas y limitaciones de la investigación- acción
Pautas para la elaboración de proyectos. Revisión crítica
Estudio de un caso práctico
Actividades
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
El libro se destina en primer lugar a los estudiantes universitarios en el campo de la Educación y también de las Ciencias de la Comunicación, Sociología, Antropología y Psicología de todas las universidades de España y fuera de España. Su público no se limitará a las universidades. Seguramente todos los que trabajan en el campo de las humanidades desde una vertiente práctica tendrán que recurrir a métodos de investigación cualitativa y, por lo tanto, tendrán gran interés en tener acceso a este trabajo, aunque sólo sea para actualizarse en las nuevas tendencias de la investigación que la autora presenta con gran claridad en este libro. Es, sin duda, el caso de los educadores, profesores, trabajadores sociales, pero también de los administradores, incluso de quienes trabajan en temas vinculados con la solidaridad, la paz, el medio ambiente y la cooperación intercultural.