NARRATIVA AUDIOVISUAL

NARRATIVA AUDIOVISUAL

INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

BERMEJO BERROS, JESUS

31,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-368-1956-4
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MEDIOS
31,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

El estudio del niño frente a la televisión: teorías, métodos y resultados: Los temas de preocupación e investigación. Los procesos cognitivos, afectivos y comportamentales del niño ante la televisión. ¿Qué televisión para qué infancia? Una nueva concepción para una nueva época: Los relatos y el pensamiento narrativo. El niño, entre David el Gnomo y Bola de Dragón: una mirada experimental: El masaje durante el mensaje. Del qué ves al cómo lo ves. La organización del contenido del relato audiovisual: forma y estructura. Los efectos cognitivos del relato audiovisual sobre el receptor. El papel de la televisión en el pensamiento y la educación del niño: ¿El pensamiento narrativo del niño, dislocado por la televisión? ¿Educando al niño desde la televisión?

Esta obra realiza un recorrido sistemático sobre lo que se sabe hoy día, desde un punto de vista científico, acerca de la relación niño/televisión y la eventual influencia, perniciosa o beneficiosa, sobre el desarrollo del niño.
En primer lugar, se analiza el papel de la televisión en la vida cotidiana del niño: la influencia de la violencia, el miedo, el alcohol y el sexo, el desarrollo de su fantasía e imaginación, así como la comprensión de los programas televisivos, el aprendizaje y otros procesos cognitivos, afectivos y comportamentales del niño frente a la pantalla.
En segundo lugar, este libro amplía el horizonte epistemológico de la narrativa audiovisual poniéndola en relación con los actos creativos que anteceden y originan el relato, con el pensamiento narrativo y con los procesos de recepción.
En la parte tercera se demuestra que mientras determinados programas infantiles contribuyen a construir el pensamiento en formación del niño y su identidad personal, otros le perjudican, dislocándolo, y constituyen una forma específica de violencia infantil.
Todo ello conduce, en la parte final de la obra, a sugerir nuevas políticas audiovisuales que permitan contrarrestar esta desestructuración de pensamiento y a analizar el futuro papel de la familia y la escuela, los cambios de producción y programación y la llegada de la televisión interactiva.

Otros libros del autor

  • CALEIDOSCOPIO CINEMATOGRAFICO
    BERMEJO BERROS, JESUS
    El cine es una manifestación cultural compleja y su estudio ha dado lugar a numerosas teorías. En cada libro de cine suele privilegiarse una perspectiva, una mirada teórica. Desde una visión muy diferente, el libro Caleidoscopio cinematográfico argumenta que para construir una teoría del cine es necesario integrar en un tronco común las diferentes y múltiples perspectivas que i...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    15,60 €

  • MI HIJO Y LA TELEVISION
    BERMEJO BERROS, JESUS
    Los niños están particularmente expuestos a la influencia de la televisión por cuanto se encuentran en una fase de sus vidas en la que se adquieren hábitos, actitudes y comportamientos que contribuyen a formar (o deformar) su persona en desarrollo. Por ello, los adultos, y en especial los padres y las madres, deben vigilar y guiar a sus hijos en su contacto casi cotidiano con e...
    No disponible

    18,50 €

  • PUBLICIDAD Y CAMBIO SOCIAL
    BERMEJO BERROS, JESUS
    Al igual que el hombre tuvo que ir adaptándose a una naturaleza cambiante para poder así perdurar en el tiempo, la publicidad ha ido acomodándose a su vez a esos cambios introducidos por el hombre en su relación con el mundo físico y social para poder dar sentido de eficacia a su propia actividad y permanencia, asimismo, en el tiempo. Puede decirse así que la publicidad ha desp...
    No disponible

    22,01 €