NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION EN LA ERA DIGITAL

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION EN LA ERA DIGITAL

ORTEGA CARRILLO, JOSE ANTONIO / CHACON MEDINA, ANTON

40,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-368-2086-7
Páginas:
408
Encuadernación:
Otros
Colección:
PSICOLOGIA
40,00 €
IVA incluido
No disponible

La tecnología educativa en el marco de la didáctica. Los medios de comunicación en los documentos curriculares de EI, EP y ESO. La alfabetización visual y su tecnología. La alfabetización en el lenguaje sonoro. Lectura de textos visuales y multimedia. Diseño y creación de materiales didácticos visuales artesanales. El hipertexto y las páginas web. Integración curricular de la prensa. Integración curricular de la televisión. Videojuegos y educación. Los materiales didácticos impresos y su tecnología. Informática y educación. La atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos. Redes telemáticas y educación: la alfabetización digital. Creatividad didáctica hipermedia y multimedia. Escuelas en red y ciberescuelas. La enseñanza virtual: situación actual y perspectivas de futuro. Ética en los medios de comunicación e Internet: promoviendo la cultura de paz. La organización de medios y recursos tecnológicos en las instituciones educativas. La evaluación de los procesos y productos tecnológico-didácticos. La formación del profesorado con medios y tecnologías.

La sociedad del conocimiento actual exige el dominio de un conjunto de competencias relacionadas con la práctica de la comunicación a través de redes telemáticas. Estas competencias se fundamentan en el dominio práctico de los códigos de la comunicación visual, sonora y digital que constituyen la esencia de los mensajes hipertextuales. Igualmente requiere adquirir habilidades para seleccionar y transformar la abundante información disponible en conocimiento útil y en sabiduría personal.
Los organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, la OEA o el Consejo de Europa coinciden en subrayar el papel esencial de hacer realidad el reto solidario de la educación para todos a lo largo de toda la vida, destacando la urgencia de formar al profesorado en estas competencias para que éste las promueva en cuantas acciones educativas participe a lo largo de su vida profesional.
Esta obra aporta claves para la integración crítica, multicultural y solidaria de las tecnologías de la información y la comunicación en los programas educativos formales y no formales destinados a la infancia, la juventud y las personas adultas.