TREN DE PALABRAS, EL

TREN DE PALABRAS, EL

MONFORT, MARC

9,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CEPE
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-86235-06-2
Páginas:
64
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE RECUPERACION
9,95 €
IVA incluido
No disponible

El aprendizaje del lenguaje se realiza normalmente gracias a la interacción comunicativa entre una niña o un niño y un entorno que le habla, a partir de unas aptitudes cognitivas y fisiológicas que determinan el ritmo de desarrollo. Esa interacción, que se caracteriza por una adaptación recíproca de los mensajes y enunciados, es suficiente y necesaria para que el desarrollo normal del lenguaje se realice en toda su extensión. Sin embargo, existen casos de retrasos o ausencias del habla y/o del lenguaje en los cuales deficiencias intelectuales, sensoriales, estructurales o afectivas impiden el aprovechamiento total de estas situaciones reales de comunicación que, por otra parte, frente al poco éxito que obtienen, suelen ser también menos estimuladas por el entorno. Cabe entonces programar una intervención específica, la intervención logopédica. Aunque dicha intervención deba intentar al máximo recuperar el retraso o corregir los defectos partiendo de situaciones operativas de interacción comunicativa (estrategias funcionales), es necesario con frecuencia realizar previa o paralelamente un trabajo de estimulación y aprendizaje específico de elementos aislados, sea en el aspecto fonético, sea en el aspecto semántico o sintáctico (estrategias formales). Estos ejercicios de estimulación o aprendizaje específico, programados fuera de situaciones de comunicación; corren el riesgo de carecer de motivación para los niños y de cansarles por su carácter altamente repetitivo. Por ello, los reeducadores siempre se han valido de una motivación paralela al propio aprendizaje, incluyéndolo en una situación de juego. Los juegos que presentamos sólo quieren proporcionar a los logopedas un material de entrenamiento, largamente usado con anterioridad en reeducación de habla y de lenguaje, enfocado más directamente a aquellos aspectos que requieren en general una fase más o menos larga de repetición para lograr su adquisición definitiva o en los cuales la representación gráfica permite una mejor comprensión de los mecanismos que intentamos reeducar o construir. En absoluto representan un método de aprendizaje; tampoco son el camino por donde iniciar la presentación de los contenidos lingüísticos que utilizan: esta presentación debe partir, en todos los casos, de una inserción en la cadena comunicativa de la cual es parte activa el propio niño. Constituyen un material más, una ayuda para un proceso de estimulación y fijación de modelos, necesario en muchos casos, y cada profesional deberá interpretarlo y adaptarlo a sus propias variables metodológicas y coyunturales. El material, en forma de juego, puede tener dos aplicaciones diferentes: CONSTRUCCIÓN DE ENUNCIADOS: El aprendizaje de las estructuras sintácticas del lenguaje y del idioma se realiza dentro de la interacción a través de un ajuste progresivo de los enunciados tanto por parte de la niña o el niño como por parte del adulto que le habla. Se proporciona al niño o a la niña la posibilidad de visualizar y manipular las palabras, combinándolas, proponiendo al principio modelos de 3 elementos, cambiándolos a fin de generar enunciados diferentes. CONSCIENCIA SINTÁCTICA: El Tren de Palabras se utiliza también para ejercitar, en los niños que van a aprender a escribir o que lo están empezando, la capacidad de distinguir la presencia de palabras individualizadas en el continuum del enunciado oral que ha aprendido a decir globalmente como unidad de significación. El niño o la niña va a acostumbrarse, utilizando un código visual como el lenguaje escrito (el dibujo) a pasar de una representación global (el dibujo-referente que representa el enunciado oral), a una representación analítica del mismo significado (el tren de palabras que recoge los principales elementos aislados en una cadena de izquierda a derecha) y viceversa.

Otros libros del autor

  • NIÑO QUE HABLA, EL
    MONFORT, MARC
    El nivel de comprensión y expresión verbal del niño resulta determinante para su desarrollo personal, su integración social y, por supuesto, su éxito escolar. El lenguaje oral debe constituir, pues, un elemento clave en las actividades de una clase de preescolar. Después de un resumen del proceso natural de adquisición del lenguaje y de una reflexión teórica sobre la intervenci...
    No disponible

    14,50 €

  • PROGRAMA ELEMENTAL DE COMUNICACION BIMO DAL 6
    MONFORT, MARC
    Existe un medio alternativo de comunicación (el bimodal) que se puede adquirir muy tempranamente y que, contrariamente a lo que se ha afirmado en general desde posiciones a priori sin evidencia experimental, no perjudica a la adquisición del lenguaje oral si ambos sistemas se ven estimulados adecuadamente en estrecha relación. El libro presenta una adaptación del sistema bimoda...
    No disponible

    12,95 €

  • COMICS PARA HABLAR 3
    MONFORT, MARC
    En la pedagogía del lenguaje oral en niños y niñas con discapacidad auditiva o niños y niñas con graves trastornos de la integración del lenguaje, es preciso una estimulación insistente y controlada para que ciertos aspectos del lenguaje sean percibidos claramente, aprendidos e integrados al lenguaje espontáneo. Para ello se suelen realizar ejercicios formales de lenguaje oral,...
    No disponible

    9,95 €

  • COMICS PARA HABLAR 2
    MONFORT, MARC
    En la pedagogía del lenguaje oral en niños y niñas con discapacidad auditiva o niños y niñas con graves trastornos de la integración del lenguaje, es preciso una estimulación insistente y controlada para que ciertos aspectos del lenguaje sean percibidos claramente, aprendidos e integrados al lenguaje espontáneo. Para ello se suelen realizar ejercicios formales de lenguaje oral,...
    No disponible

    9,95 €

  • QUE MUNDO MAS FANTASTICO Nº3+CUADERNO DE PREGUNTAS
    MONFORT, MARC
    Esta colección presenta una serie de lecturas de diversos temas: realistas, imaginativos, científicos. Pretende ayudar a los lectores con limitaciones lingüísticas a desarrollar una mejor comprensión lectora, gracias a textos adaptados y ejercicios dirigidos, manteniendo los temas de interés para 5º y 6º de Educación Primaria e incluso de ESO. Cada libro, con numerosos textos c...
    No disponible

    10,50 €

  • QUE VIDA MAS DIVERTIDA Nº1+CUADERNO DE PREGUNTAS
    MONFORT, MARC
    Esta colección presenta una serie de lecturas de diversos temas: realistas, imaginativos, científicos. Pretende ayudar a los lectores con limitaciones lingüísticas a desarrollar una mejor comprensión lectora, gracias a textos adaptados y ejercicios dirigidos, manteniendo los temas de interés para 5º y 6º de Educación Primaria e incluso de ESO. Cada libro, con numerosos textos c...
    No disponible

    10,50 €